abril 27, 2023
Uno de los problemas más comunes, en cuanto a uñas se refiere, es que éstas se pongan amarillentas. Si esto te pasa, seguramente hayas recurrido al esmalte para taparlo pero, ¿sabes que el remedio puede ser peor que la enfermedad? Si no sabes el por qué te está pasando esto, te contamos las posibles causas.
El color amarillento en las uñas puede darse por varias razones, pero el principal es el contacto con productos cosméticos que contienen tóxicos. Y si además de usar estos productos, los sigues usando para tapar el problema, éste empeorará. Vamos, un círculo vicioso del que tienes que salir ¡YA!. Pero existen otras razones por las que este problema puede aparecer, relacionados con la salud, entramos en ello:
El tono amarillento lo causa una sustancia llamada formaldehído o formol, que causa una reacción con la queratina de las uñas dejando manchas amarillas. Si encima de estas manchas aplicas un esmalte (y peor si contiene formaldehído), sólo alimentarás el problema. Además, si usas esmaltes de color oscuro, su pigmento puede intensificar el tono.
Una posible solución sería descansar un poco de la manicura (o realizar descansos entre manicuras) ya que con el tiempo deberían recuperar su tono natural. Algo importante sería también elegir productos que no contenga esta sustancia (y quitar todos los tóxicos que puedas). Elige esmaltes de categoría 7-free, cómo mínimo, y usa siempre una base protectora antes del esmalte. Además ayudará a que el esmalte aguante más, no penetrará en la superficie de la uña.
La falta de Vitamina A puede tener cómo síntoma las uñas amarillas, pero puede ser más evidente cuando existe una falta de Biotina (o B7). Si este es el problema, se puede arreglar tomando suplementos de biotina, pero lo que causa la falta de vitaminas es una alimentación pobre a nivel nutricional, que incluye pocas verduras.
Otra causa de las uñas amarillas podría ser el abuso de sumplementos de Vitamina A o retinol. ¿Por qué? La vitamina A puede presentarse en su forma de pigmento carotenoide (menuda palabrota), que es el pigmento que podemos encontrar en frutas y hortalizas naranjas (zanahoria, calabaza, naranja...). NO OBSTANTE, el déficit de esta vitamina A también puede dar cómo síntoma las uñas amarillas.
Tal y cómo comentábamos en el punto anterior, las frutas y hortalizas de color naranja que contienen betacaroteno, la provitamina A, que además nos ayuda a ponernos morenos, pero en exceso puede causar también que tanto la piel cómo las uñas adquieran un tono entre amarillento y anaranjado.
Las uñas amarillas también es uno de los muchos efectos de la nicotina. El humo del cigarro se impregna en las uñas a lo largo de los años, dejando un aspecto amarillento a las uñas. Hay remedios caseros para intentar que blanquear, pero el mejor remedio (para esto y tu salud) es dejar de fumar.
La onicomicosis, o la infección por hongos en las uñas, se caracteriza por el engrosamiento de las capas de las uñas y se tornan amarillas. Estos hongos son especialistas en infectar la queratina de las uñas, sobre todo en los pies. Si este es tu caso, acude a un dermatólogo.
Esta sería sin duda la causa más grave. Si observas que de forma repentina tus uñas adquieren un color amarillo chillón, puede indicar un problema hepático, cómo sería una infección de la gama de las hepatitis (inflamación del hígado). Si además esto pasa en el blanco del ojo, acude a un especialista.
Esperamos que esto te haya ayudado a resolver tus dudas o a identificar qué te ha causado este problema! Aunque cómo siempre diremos, ante la duda, consultar a un médico.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
mayo 06, 2024
abril 02, 2024
marzo 13, 2024
Estas barras de labios han llegado para transformar tu rutina de belleza, ofreciendo no solo colores vibrantes sino también cuidado y estilo incomparables. Acompáñanos en este viaje para descubrir qué hace a cada una especial y cómo elegir la opción perfecta para tu próximo look deslumbrante.